sábado, 18 de febrero de 2017

La evolución de los proyectos

NOMBRE:
Las bosque escuelas.


WEB :
www.escuelainnatura.com/info@escuelainnatura.com

¿POR QUÉ  DE LA ELECCIÓN?
Hace un tiempo que me sorprendió en facebook ver a niños menores de seis años saltando en charcos de agua en lo que parecía ser su día de clase. Me gustaba ver el entusiasmo que ponían en ello, porque en mi niñez también lo hacíamos, al igual que mis hijos. Me suscribí a esa página Forestkids Early Learning -Forest School. Sin embargo, solo veía las actividades y fotos que ellos van colgando; incluso pensaba que sólo existía allí. Al escuchar  a Jordi Ferreiro en el podcast de Radio Web MACBA  descubrí que se trataba de un proyecto más amplio.

SIGUEN LAS MISMAS PERSONAS DETRÁS DEL PROYECTO?
No.
El Diccionario de Pedagogía- publicado en 1936, con la dirección de Luis Sánchez Sarto- indica que 
en 1905 se fundó en Charlottemburgo( Alemania) la Escuela del Bosque.
En 1908, tomando como referencia el modelo alemán, se fundó en Londres la Open Air Schooly en 1911, la Fresh Air School en los Estados Unidos.
 En 1914, las hermanas McMillan crean escuelas al aire libre en Inglaterra como respuesta a la creciente urbanización de las zonas rurales durante la revolución industrial.En ese mismo año, Rosa Sensat puso en marcha la Escuela del Bosque de Montjuich,
En Madrid las escuelas del bosque son inauguradas en 1918, con personal femenino.
En Dinamarca Ella Flautau, salía cada día al bosque con su hijo pequeño y algunos niños del vecindario. Poco a poco el grupo iba creciendo hasta que los propios padres se organizaron para formar en 1952 la primera escuela bosque infantil.
En 2011, nace en Madrid el Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes y a partir de 2014 el movimiento de Escuela Bosque resurge con fuerza.
Se trata de un modelo alternativo de educación infantil que se desarrolla enteramente en la naturaleza, aprovechando todas las ventajas del medio natural para para la estimulación y el aprendizaje. Cada día están en la naturaleza: no existe tiempo malo, sino ropa inadecuada.

¿HA MUTADO SU MODELO?
En España, a raíz de un Primer Congreso Español de Higiene Escolar, 1912, comienzan a surgir ciertas escuelas con el fin de mejorar la salud de los niños con enfermedades que les impedían acudir a la escuela. Rosa Sensat traspasa ese concepto y lo considera como una forma de desarrollo educativo y de acercar a los alumnos al medio natural.
Actualmente son para alumnos de educación infantil.

¿HAY EVIDENCIAS DE SU RELEVANCIA EN EL ENTORNO?
El sistema educativo británico ha visto los beneficios y las necesidades de los niños y hay una tendencia creciente en los centros educativos a la vida en la naturaleza: un día a la semana los alumnos de educación infantil y primaria cambian las aulas por el bosque más cercano a su escuela.
Las escuelas infantiles al aire libre están asentadas con gran éxito  en el centro y norte de Europa bajo el nombre de Forest Kindergarden o Forest School Nurseries y han comenzando a extenderse por los países mediterráneos y del Este de Europa.
En América se extiende por Canadá y EEUU. En Asia, la iniciativa Green School de Bali en Indonesia.

SE HAN CUMPLIDO LAS EXPECTATIVAS AL INVESTIGAR?
He encontrado fechas diferentes para los datos que buscaba. Me he hecho una idea general.

¿QUÉ APRENDIZAJES ME LLEVO?
.- Existen bosque escuelas actualmente en España.
.- Es muy importante que los niños estén al aire libre y en contacto con la naturaleza. Tendemos a que permanezcan en casa cuando hace mal tiempo.
.- Necesidad de conocer a Rosa Sensat.

PROPUESTA DE MEJORAS
.- Ampliar a algunos cursos de primaria.



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