viernes, 24 de febrero de 2017

Reto final: Proyecto



NOMBRE:" Bocaditos de cultura y tradición"

LUGAR:
CEIP Santa Bárbara, Bembibre, León

WEB/ CONTACTO:
https://www.facebook.com/groups/bocaditosculturatradicion/
bocaditosculturatradicion@groups.facebook.com

SINOPSIS:
Partiendo de mi reflexión inicial sobre los niños que hoy son mis alumnos y la infancia que yo y mis compañeros vivimos, el proyecto se concibe como un espacio similar a la plaza de un pueblo, donde conviven gentes de diferentes edades, de diferentes lugares de procedencia y donde cada uno puede ver, leer, escuchar y participar.
Tomando como centro de interés las actividades realizadas en el centro, las compartidas en el BCC y las más frecuentes en facebook, las actividades en torno a la mesa serán el punto de partida para explorar una educación horizontal compartida entre varios colegios y personas que pueden aportar su conocimiento de tradiciones, recetas , elaboración y producción de alimentos, adornos de la mesa, celebraciones,etc a través del uso de la tecnología.



OBJETIVOS:
.- Crear un contexto que posibilite que cada uno aporte y desarrolle sus capacidades y sus competencias, incluyendo a personas de diferentes edades,
.-  Incentivar valores y actitudes como participación, cooperación, diversidad.
.-  Favorecer un uso constructivo y consciente de las TIC de un modo horizontal.
.- Establecer canales de intermediación entre niños de diferentes lugares y entre diferentes generaciones.


REFERENCIAS:
.- Antonio Lafuente: Laboratorio sin muros

.-La educación Expandida
ZEMOS98.http.//www.zemos98.org/educx/

-Michel Serres: Pulgarcita

METODOLOGÍA
Educación expandida: educación abierta y educación colaborativa.
El desarrollo de la cultura digital ha supuesto la digitalización de la información y el acceso a ella en red. La educación significa ,así, colaboración horizontal en red. Resumida en el slogan del colectivo sevillano ZEMOS98 : "La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar". Esto implica que la frontera entre lo institucional y lo disciplinar se disuelve, que el acceso a la información y a los recursos culturales es universal y que el trabajo colectivo se organiza en red.
Se renueva la idea del procomún, de que los bienes pertenecen a todos. Se cambia el rol de consumidor pasivo que reproduce el conocimiento sin cuestionarlo al rol de co-creador.
Práctica colectiva de implicación y de transformación de los espacios. Implicación en la creación de saberes, como participación comunitaria. Con capacidad para poder decidir los materiales que sí nos interesa conocer y compartir.
Encender el deseo de pensar ( saber, crear, conocer...) a cualquiera y compartir este deseo en igualdad. La idea de tentativa permite unir  la fuerza de este deseo a la fuerza de nuestra ignorancia con nuestrta propia capacidad de aprender. Desde ahí, la confusión se convierte en la apertura  a un campo de experimentación y de aprendizaje continuo, abierto y a la vez dotado de convicción.
Estas ideas han sido tomadas de Marina Garcés " Dar que pensar", 19/11/10 del blog de Educación Expandida.

Repensando conceptos....

EDUCACIÓN
Proceso de aprendizaje donde la comunicación se produce a través de la interacción de los miembros que trabajan en contenidos que les resultan emocionantes,
DOCENTE
Es aquel con experiencia o conocimientos que ayuda a responder alguna demanda de conocimiento y aquel cuyas preguntas abren nuevas posibilidades de aprender.
ALUMNADO
Participantes activos , individuos con distintos niveles de conocimiento que trabajan colaborativamente en el desarrollo de contenidos comunes.
AULA

Se utiliza la plataforma de facebook como un espacio en el que se muestran las aportaciones de los participantes. El aula serían los difrentes lugares donde se  producen las experiencias.
LIBRO
La información propia o recopilada se comparte e un contexto multimedia ( un móvil, un blog,..)
Las creaciones se reunirán en una presentación, video o album digital.
EXAMEN
Se valorará cualitativamente los productos presentados mediante comentarios. Se realizará una valoración bimensual para evaluar la forma de trabajo
TECNOLOGÍA
Un medio para seguir aprendiendo.

PROGRAMA

1.- Presentación del proyecto e invitación a la participación en el mismo.
Para iniciar el proyecto elijo el centro de interés, los participantes y el espacio de encuentro.

Analizo los temas de interés más repetidos y da como resultado la comida. Los participantes invitados son. colegios en los que cuento con el apoyo de alguna profesora para llevar a cabo el proyecto, participantes del BCC realizado, usuarios de facebook de diferentes profesiones que yo conozco. El grupo está abierto nuevos colaboradores.

Escojo la plataforma de facebook porque resulta mas fácil para los colaboradores.




2.- Motivación
Consciente de que en ocasiones  no participamos porque no sabemos cómo hacerlo, o no creemos que lo que sabemos sea digno de ser enseñado, me encargo de poner algunos ejemplos y dirigir los temas, o colgar yo la información que me envían.

3.-Establecer chats para realizar encuestas sobre la marcha de la experiencia y sugerencias y autoevaluación del proyecto.

4.- Recopilar los productos en vídeos, presentaciones o libros digitales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario