domingo, 26 de marzo de 2017

Lingüística, matemática y corporal-cinestésica.

Las inteligencias lingüística y matemática ocupan gran parte de nuestra actividad en la escuela.Sin embargo la inteligencia corporal- cinestésica se reduce y limita casi con temor a que suponga un descontrol  de la clase. Sin embargo, a través de la inteligencia corporal-cinestésica adquirimos información que por efecto del movimiento y la vivencia, se convierte en aprendizaje significativo.

Para potenciar esta inteligencia se puede:
Explorar el entorno y los objetos por medio del tacto y el movimiento.
Salidas al campo, construcción de modelos, dramatizaciones, juegos, montaje de objetos, ejercicio físico
Trabajar el ritmo y la coordinación
Actividades como danza, costura, modelado, digitalización,...

Dentro del proyecto Bocaditos de cultura y tradición, presento dos actividades. La primera presenta el romance " El arriero de Bembibre", por ser Bembibre el pueblo de los alumnos y porque el oficio de arriero era desempeñado por gentes de la Maragatería, lugar de los antepasados de algunos alumnos. El romance  servirá para conocer este tipo de poemas, nuevo vocabulario, recitar y dramatizar el texto.

En la 2ª actividad empezamos a preparar el croma key para poder grabar la dramatización. Recojo la propuesta de actividades en este cuaderno de Calameo.




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Aunque no se sabe a que siglo se refiere el romance, en esta presentación se recogen fotografías e ilustraciones que nos pueden orientar para ambientar la dramatización. Los arrieros son maragatos porque hacían la ruta Galicia- Madrid, cobraban el doble porque eran honrados y fiables y, debido a ello, contaban con la confianza de los reyes.

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